El espíritu del éxtasis

··· Eleanor Thornton ···

Los primeros modelos de Rolls Royce no contaban con ninguna distinción en el radiador. Sin embargo esto cambia a partir de 1910 ante la preocupación de la compañía por los “ornamentos inapropiados” que incorporaban algunos propietarios. 

Fue el joven artista Charles Sykes el encargado de diseñar el emblema de la casa. Partiendo de un diseño particular para el Silver Ghost de Lord Montagu of Beaulieu e inspirado en Eleanor Velasco Thornton, su secretaria (y por murmuraciones, su amante) denominado “The Whisperer” (una mujer indicando silencio con el dedo índice sobre su boca, y que representa el secreto del amor prohibido), Sykes diseña una escultura similar pero teniendo en cuenta las ideas de Claude Johnson, en aquel momento director gerente de Rolls Royce Motor Cars, el cual deseaba una figura que evocara la belleza de la Victoria de Samotracia admirada en El Louvre.

En un primer momento nombrada “The Spirit of Speed”, la nueva creación de Sykes que se seguía inspirando, sin duda, en Eleanor Thornton, encuentra en “The Spirit of Ecstasy” su definitiva denominación.

 

Es así como a partir de 1911 todos los Rolls Royce exhiben una figura de “la mujer alada” adornando sus radiadores, elaborada de forma totalmente artesanal en un molde que es destruido una vez concluido el trabajo, convirtiéndose así en una pieza única.


Cabe destacar algunas modificaciones de “El espíritu del Éxtasis” como la representación de la mujer alada arrodillada en los coches de algunos jefes de estado como símbolo de respeto hacia los ocupantes o la notable excepción del automóvil oficial de la reina Isabel II de Inglaterra, en el que el tradicional emblema fue sustituido por una figura en acero de San Jorge matando un dragón. 

Photoclassic Ferrol

Contacto

686 120 217

info.photoclassic@gmail.com

Recomendado en bodas.net
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Photoclassic Ferrol